martes, 11 de agosto de 2009

¿ Los escepticos, dañan a la humanidad ?

Dice el esceptico....
Sin duda, podemos considerar como demoledor el estudio publicado en la revista The Lancet9 el verano de 2005. En él, los autores revisaron exhaustivamente diferentes bases de datos en todo el mundo, hasta encontrar ciento diez ensayos clínicos de homeopatía, que compararon con otros tantos ensayos de medicina convencional, evaluando la calidad de ambos grupos de estudios con el fin de determinar si los sesgos presentes en unos y otros podían ser considerados de la misma magnitud y por lo tanto igualmente “creíbles”. No vieron nada que permitiera recomendar la homeopatía para ningún tratamiento.




.

La Biblioteca Cochrane1 nos ofrece hasta diecisiete revisiones de tratamientos homeopáticos sin encontrar resultados favorables en ningún caso.
Pero hay más y más pruebas sobre la incapacidad de mostrar eficacia de la homeopatía, como se puede ver en el ensayo clínico publicado en el British Medical Journal en 20027, en el que se comprueba como los remedios homeopáticos no eran mejores que el placebo.



Ello hizo que la prestigiosa revista médica escribiera el presente editorial10, que nos permitimos traducir:
“Que la homeopatía salga tan mal parada al ser comparada con la alopatía en la revisión sistemática de Aijing Shang y sus colegas no causa ningún tipo de sorpresa. Lo que sí resulta interesante es que el debate siga vivo, aún después de 150 años de hallazgos desfavorables. Cuando más se diluyen las pruebas a favor de la homeopatía, mayor parece su popularidad.





Otro filósofo de quien podría haber hablado es de Kant, quien nos recuerda que vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros. Esta observación es también cierta para los consumidores de preparados para la salud, quienes pueden ver a la homeopatía como una alternativa holística a un modelo de medicina enfocado hacia la enfermedad y guiado por la tecnología. Es la actitud de los pacientes y la de los proveedores la que engendra una conducta dirigida hacia la búsqueda de terapias alternativas que genera una amenaza mayor a la atención médica convencional –y el bienestar de los pacientes– de lo que lo hacen falsos argumentos de supuestos beneficios obtenidos a partir de absurdas diluciones.










Seguramente, los tiempos para análisis selectivos, informes sesgados o de una profundización en la investigación para perpetuar el debate de la homeopatía versus la alopatía han pasado ya. Ahora los médicos necesitan ser valientes y sinceros con sus pacientes acerca de la falta de eficacia de la homeopatía.


Responde la Homeopatía:
"No hay peor ciego que el que no quiere ver."
¿ Como se llama una persona que por sus comentarios evita que una persona se cure?


No hay comentarios:

Publicar un comentario